Aspectos más importantes de los recursos didácticos
Concepto:
Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza.
Su importancia, los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación.En la literatura acerca de la innovación educativa, es habitual encontrar la incorporación de nuevos recursos, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones, etc.
Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza.
Su importancia, los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación.En la literatura acerca de la innovación educativa, es habitual encontrar la incorporación de nuevos recursos, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones, etc.
La clasificación son:
1.- Recursos convencionales.- los libros de texto (incluyendo fotocopias, documentos, periódicos, etc), las pizarras, los materiales manipulativos como cartulinas o recortables, materiales de laboratorio y juegos de todo tipo.
2.- Recursos audiovisuales.- imágenes fijas proyectadas (fotos, diapositivas,etc), materiales sonoros diversos (cassettes, programas de radios, etc) y materiales audiovisuales (vídeos, películas, etc).
3.-Recursos tecnológicos.- programas informáticos educativos (videojuegos, actividades de aprendizaje, simulaciones, etc), servicios temáticos ( páginas webs, blogs, chats, foros, wikis, etc) y tv y vídeos interactivos.
1.- Recursos convencionales.- los libros de texto (incluyendo fotocopias, documentos, periódicos, etc), las pizarras, los materiales manipulativos como cartulinas o recortables, materiales de laboratorio y juegos de todo tipo.
2.- Recursos audiovisuales.- imágenes fijas proyectadas (fotos, diapositivas,etc), materiales sonoros diversos (cassettes, programas de radios, etc) y materiales audiovisuales (vídeos, películas, etc).
3.-Recursos tecnológicos.- programas informáticos educativos (videojuegos, actividades de aprendizaje, simulaciones, etc), servicios temáticos ( páginas webs, blogs, chats, foros, wikis, etc) y tv y vídeos interactivos.
Las ventajas:
- Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
- Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
- Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
- Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
- Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
- Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación de grupo.
- Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
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